Home » Artículos » La comunidad Banksy inaugura un Art Hotel en Palestina
banksy-hotel

La comunidad Banksy inaugura un Art Hotel en Palestina

banksy-hotel, 4 de marzo 2017.

Promete las peores vistas del mundo. Bajo el lema “Viajar es descubrir que todos estamos equivocados sobre otros países” (Aldous Huxley) la Comunidad Banksy inaugura hoy un Art Hotel en Palestina, de momento por periodo limitado, hasta fin de año, como hiciera con su parque Dismaland .

The Walled Off Hotel (“hotel emparedado”) está en Belén junto al muro de la 2ª Intifada. Dispone de 10 habitaciones, desde una suite presidencial (cuyo jacuzzi tiene grifos en forma de obús) hasta la habitación económica a 30 dólares la noche,  con literas que imitan los barracones militares israelíes.

banksy-hotel-fachada

El atractivo del proyecto no es el entorno, claro está, sino alojarse dentro de una obra de arte banksyana. Es a la vez hotel, instalación de protesta, galería de arte y pequeño museo, todo ello con la visión distópica propia de Banksy, capaz siempre de desconcertar, como el busto clásico con máscara anti-gas en el piano-bar, o un falso ascensor en que la puerta entreabierta permite ver que está tapiado, con su cartelito “fuera de servicio”.

La relación de Banksy con Belén proviene de hace una década: el hotel está justo enfrente de uno de sus más conocidos graffiti “Niña con globos” y cercano al mural en que una paloma de la paz trata de volar atada a un chaleco antibalas. Además de las obras originales de Banksy,  el hotel cuenta con intervenciones de artistas como Sami Musa y Dominique Petrin. No duden que las colaboraciones se irán ampliando como ya sucedió en Dismaland. También se ha instalado una galería con obras de jóvenes artistas palestinos (la primera) y un pequeño museo acerca del muro.

El proyecto quiere denunciar el controvertido muro que separa Israel de los territorios palestinos y la inauguración se ha hecho coincidir con el centenario de la Declaración Balfour, por la que el Imperio Británico -entonces con mandato colonial sobre Palestina- inició un proceso plagado de constantes mentiras y promesas incumplidas tanto a judíos como a árabes; la zona en que convivían pacíficamente ambas comunidades se convirtió en el polvorín que todos conocemos. Esperan atraer visitantes de todo el mundo pero especialmente de Israel, que rara vez pueden ver por sí mismos estas zonas. La oferta del Walled Off Hotel anuncia que la zona es segura aunque lamenta disponer de poco aparcamiento…

Para la Fiesta de Inauguración de hoy se ha anunciado la actuación de Elton John y -por supuesto- de Robert del Naja, conocido como 3D y
líder de la banda de rock Massive Attack. Se ha podido relacionar a Banksy con esta banda pues se descubrió que sus murales aparecían en las mismas ciudades y fechas en que actuaba Massive Attack . La prensa sensacionalista escribió que Robert del Naja era Banksy: falso. Puede ser un miembro de la banda o uno de los numerosos seguidores que la acompañan en sus giras.

Las reservas del Hotel se abren el 11 de marzo en la web de Banksy   y el día 20 se esperan los primeros huéspedes. De momento hasta fin de año.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete a nuestra web: Únete a nosotros. Recibirás un mail (o dos) al mes con nuestras novedades.

Vídeo sobre el Walled Off Hotel: YouTube (en inglés)

Artículo relacionado:  Exposición no autorizada de Banksy en Roma (2016)

PS para despistad@s: ¿Quién es Banksy?  Es anónimo. ¿hombre/mujer/comunidad? Parece que es un hombre al que se sitúa entre Liverpool y Bristol. Banksy no inventó el Arte en la calle pero es la máxima expresión de la evolución del graffiti desde el acto vandálico al Arte contemporáneo. Calificado de subversivo, la mayoría de sus obras son simples poemas de crítica social. Habitualmente utiliza plantillas para aplicar el spray, técnica que se difundió desde modestas organizaciones culturales en los años 80 como modo de expresión.

 

 

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.