Chagall: exposición en Barcelona

«A pesar de las dificultades por las que pasa nuestro mundo, nunca perdí en mi interior el amor en el que fui educado, ni la esperanza del hombre en el amor» (Chagall)

El Palau Martorell nos propone «El color de los sueños», una exposición antológica imprescindible para acercarse a Marc Chagall. Un oasis de belleza y espiritualidad en la ciudad.

No solo para sus innumerables fans: el Arte es por encima de todo una experiencia. Cuando esa primera impresión sacude fuerte y se hace imborrable uno sabe que está delante de una obra maestra. Y Chagall emociona profundamente.

La muestra está compuesta por más de 150 obras que recorren toda su trayectoria artística, muchas procedentes de colecciones privadas. Al menos, 25 de las piezas no se han visto nunca en España.

El sueño, 1980. Col privada

La exposición se articula en torno al conjunto de los temas sustantivos que preocuparon al artista:

Los ritos y tradiciones rusas y judías que descubre en su niñez. También a su profunda espiritualidad, de la que nacen creaciones de gran intensidad, destacando sus obras en torno a la Biblia y el Éxodo. Se aborda la literatura, fundamental en su vida, así como su relación con escritores y editores, o sus trabajos como ilustrador de textos. Sin olvidar su fascinación por el circo y su pasión por París, la ciudad que lo acogió, en que la Torre Eiffel se eleva como metáfora del propio asombro.

Y por supuesto el amor, que para Chagall era el sentimiento que daba sentido a la vida y al arte.

Analizar la obra de Chagall solo desde un punto de vista pictórico es imposible, porque su pintura tiene una dimensión adicional: la razón poética. Sus lienzos con temas yuxtapuestos en manchas de color, sin aparente conexión, son inimitables.

Es la poesía inherente a Chagall la que trenza el relato y transforma una composición imposible en una obra de extraña y profunda belleza. Y el amor y los sueños de color son la argamasa que une todo.

Para conocer más de Chagall no se pierda nuestro artículo Chagall: La revolución del optimismo

En el Palau Martorell, Carrer Ample, 11.

Prorrogada hasta el 31 de marzo de 2024

Horario: Todos los días de 10 a 20h

Entrada: 14€

exposicion-chagall-barcelona

 

Artículo escrito por: