Adalina Coromines, la abstracción matérica

Adoro la ambivalencia poética de una cicatriz, que tiene dos mensajes: aquí dolió, aquí sanó” (Louise Madeira, poeta)

Alcanzar una profunda belleza a través de la pintura matérica es poco frecuente. La obra de Adalina Coromines muestra una gran tenacidad en esa búsqueda, que encuentra su madurez en la serie “Cicatrius”.

Una cicatriz es, por encima de todo, memoria. Y es quizá ese tiempo implícito en cada lienzo el que conmueve.

Las “Cicatrices” de Adalina transmiten además un profundo arraigo a su tierra, un sentimiento de pertenencia, de conexión y sintonía. Formas asimétricas, ásperas y sin embargo balanceadas, con una armonía poco convencional, propia del paisaje del Empordà.

Su expresión es la de un estado natural, sin artificio, que se manifiesta con el paso del tiempo y sugiere un proceso de madurez: la herida que permanece en la tierra, que contiene su historia y las vivencias de la autora, como suturas que cosen el pasado.

 

 

La trayectoria de Coromines se ha distanciado del “Art Brut” o del informalismo en busca de la pureza, material y formal.

Cofundadora del prestigioso estudio de diseño y arquitectura Joan Lao Studio, su experimentación con la riqueza matérica tiene un componente de profunda reflexión, de síntesis: se aleja de la gestualidad para abarcar la poesía.

Con el tiempo sus formatos se han ido agrandando, a medida que su trabajo con la tierra, el agua, la textura y los pigmentos naturales ha necesitado más luz, más amplitud para dar cabida a un diálogo con los elementos que rechaza lo esperado para abrir nuevos caminos plásticos.

En los grandes formatos ha encontrado la proporción y el volumen, el equilibrio en su visión de la naturaleza, que desde 2019 ha catapultado su obra internacionalmente.

 

Si tienen la oportunidad de acercarse a Palafrugell, el Museu Can Mario, de la Fundació Vila Casas, acoge su nueva exposición: “Cicatrius”. Hasta el 9 de mayo de 2021.

Un minuto de magia en video:

Ficha Técnica de la Exposición:
Museu Can Mario, Plaça Can Mario, 7. Palafrugell (Girona)

Horario:
Martes a viernes: de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20 h.
Sábado: de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 h.
Domingo y festivos: de 11 a 14 h.

Semana Santa: viernes de 11 a 14 h.

Entrada General: 5 € / 2 € Reducida
Aforo limitado, planifique su visita en Reserva de Entradas

Hasta el 9 de mayo de 2021.

Les recomiendo visitar la web de la autora, extraordinaria: Adalina Coromines

 

Artículo escrito por: