El divino Morales y el Horóscopo de Jesucristo

divino-morales-exposicion-barcelona

Luis de Morales, el divino Morales, es uno de mis héroes: le coló a la Santísima Inquisición una carta astral de Jesús, en su lienzo de la Sagrada Familia, y salió ileso. El horóscopo de Cristo fue diseñado por  el médico y matemático italiano Gerolamo Cardano, amigo de Leonardo y también un extraordinario visionario renacentista. Se le atribuye el invento de la cámara oscura, utilizado durante siglos por pintores de todos los estilos, Leonardo el primero. Los automóviles de hoy todavía llevan la «junta de cardano» un invento suyo de suspensión. Como médico fue una eminencia y como matemático un sabio.  Tuvo la ocurrencia de hacer, como entretenimiento, un horóscopo de Jesús a partir de los datos de Ptolomeo y le cayó la Iglesia encima, con todo su peso. Cardano salió muy malparado, pero Morales no…

Paradójicamente, a Luis de Morales se le llamó «el divino» por su obra siempre religiosa (no podía esperarse algo diferente en la España del siglo XVI), pero también porque su obra es de una sutileza bellísima.

La obra de Morales recoge la búsqueda de la armonía y la belleza de la escuela italiana, en composiciones simples con un concepto monumental de la figura, casi escultórica, y una gradación suave de luces y sombras propia del sfumato de Leonardo. Sobre esta base Morales aplicó la técnica minuciosa y precisa de la escuela de Flandes, que puede apreciarse en el detalle de las figuras: «Hay que mirar de cerca a Morales» escribió el pintor y tratadista del s. XVIII Antonio Palomino. Pero por encima de todo, de temática y de influencias, Morales alcanzó una gran singularidad, a la vez sutil e intenso.

Luis de Morales pintó grandes formatos sobre tabla, como «La virgen del pajarito» que preside el altar de la parroquia de San Agustín en Madrid, también retablos y sobretodo cuadros de oratorio, de formato más pequeño, para mirar de cerca, con unos matices de la piel extraordinarios y unos cristos que muestran un sufrimiento muy contenido en la pasión.

[divider]

Si le está gustando el artículo, suscríbase a nuestra web; recibirá un mail (o dos) al mes con nuestras novedades: Suscripción

[divider]

Por ello su obra no solo se encuentra en museos (principalmente El Prado), sino también en catedrales, iglesias y colecciones privadas, que nos acercan la figura de un divino Morales original, sutil y virtuoso, maestro del Renacimiento, dentro una temática que provocó su rechazo a lo largo del siglo pasado, que les sugiero disfrutar sin tabús. Alguno de Ustedes recordará la estupenda exposición que le dedicó el MNAC en 2016.

«La Sagrada Família», con su carta astral de Jesús, se conserva en La Sociedad Hispánica de América, en NY. Es un museo gratuito y biblioteca de investigación.

«La Piedad» está en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Otras obras destacadas:

Ecce Homo, Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa

La Virgen de la leche, Museo del Prado, Madrid.

[author ]Edi Kastas[/author]

Luis de Morales-el divino Morales-carta astral de jesucristo

 

 

Artículo escrito por:

Artículos Relacionados