Home » Exposiciones Recomendadas » La poesía escultórica de Jaume Plensa en el Palau de la Música

La poesía escultórica de Jaume Plensa en el Palau de la Música

Si desean reconciliarse con el Arte Contemporáneo vayan a verla. Se llama Carmela. Es una niña con los ojos cerrados y una expresión de plenitud, de conexión con su interior. No es un retrato, es un contenedor del alma. No está dormida, está soñando; con buenos momentos del pasado y sobretodo con el futuro de la ciudad que algún día  acogerá una hermana mayor y de forma permanente. Su cabeza se alarga como una llama que nace de la tierra, como los rostros de la Crown Fountain de Chicago. La poesía escultórica de Jaume Plensa ha llegado al Palau de la Música.

Lo hace de forma temporal y en tres instalaciones diferentes. El busto gigante de Carmela está en el exterior, en la esquina  de Sant Pere Més Alt con el carrer del Palau. Y transformará este espacio hasta el 18 de septiembre.

Las obras del interior del Palau estarán hasta el 16 de mayo y pueden visitarse de 10,00 de la mañana a 12,00 de la noche. En el Foyer – de acceso libre– se encontrarán con “Silent music III“, una de las piezas en las que Jaume Plensa  se convierte en el maestro de lo intangible, compuesta de fragmentos  en que el vacío es tan importante como su presencia. Juan Carlos Vernazza, uno de nuestros lectores, lo definió como la transparencia de la sinceridad. Etérea e inabarcable como cada una de nuestras vidas. En esta obra Plensa abraza el entorno con música en vez de poesía,  ha sustituido sus habituales alfabetos por notas musicales, sobre un pentagrama que conforma la esencia humana. Ver el Foyer a través de la escultura es como atravesar su alma.

‘Sanna’s dream’ y ‘Rui Rui’s dream’ se alzan como moáis que dialogan entre sí en la sala FM del Palau. Sólo pueden acceder los asistentes a conciertos: no se preocupen, el Palau ofrece a l@s amig@s de Galerias de Arte Barcelona un 20 % de descuento en el esperado concierto del 14 de abril, en que el barítono Matthias Goerne interpreta “El viaje de invierno” de Schubert sobre una proyección animada del genial videoartista William Kentridge , en una interacción prodigiosa. Me resulta imposible describirla, véanla en un video de un minuto: https://goo.gl/b0THTD

Para acceder al 20 % de descuento basta ir al enlace https://goo.gl/2Z5YkE preparado para Ustedes en la web del Palau.

Qué gusto da hacer reseñas como esta.

 

Jaume Plensa-Palau-de-la-Música

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.