Las joyas del Artesonado Mudéjar

artesonado-mudejar

Hallan una carta de amor oculta durante casi un siglo en un artesonado mudéjar” (Agencia Efe)



Arte abstracto puro orientado a la más sublime belleza. Arte como integrador de culturas: cristiana, judía y mora, que convivían pacíficamente.
Un lugar precioso para esconder una carta de amor. Disfrutemos de  alguna de sus joyas para elegir donde ocultar la nuestra.

El mudéjar es un fenómeno único, un eslabón intercultural.

Entre los siglos XII y XVI, realizado por artesanos musulmanes, surge como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas ó renacentistas) y musulmanas de la época.

El término mudéjar alude a los musulmanes que siguieron profesando su religión y sus costumbres en aquellos territorios que con  la Reconquista  pasaban a dominio cristiano. Su aparición y desarrollo fue posible gracias al fenómeno social que supuso la convivencia pacífica de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía.

 

Y de todos sus elementos, tal vez el artesonado es el de más delicada belleza. Requiere una técnica excepcional de carpintería y policromía, normalmente acabada con pintura al temple o pan de oro.

Los artesanos mudéjares llevaron después su arte y sus secretos a América, donde se mezcló también con la cultura y la artesanía propia de cada lugar. Más tardío, predomina la orientación barroca, pero esa ya es otra historia…

Artesonado Mudéjar

Artículo escrito por:

Artículos Relacionados