Home » Exposiciones Recomendadas » Julio González, Manuel Duque y Colectiva de Colección. 3 exposiciones en els Espais Volart
Julio González-exposicion

Julio González, Manuel Duque y Colectiva de Colección. 3 exposiciones en els Espais Volart

Julio González

Julio González fue el gran Maestro de la escultura moderna en hierro. Cuando en 1937 la República quiso montar en la Expo Internacional de París un pabellón que supusiera un grito de ayuda al mundo, llevó tres obras emblemáticas: “El Guernica“, “El Segador” de Miró y “La Montserrat” de González. Si desean profundizar en este evento histórico, les sugerimos nuestro artículo sobre “El Segador”… y descubrirán que en Barcelona existe una réplica a tamaño real del Guernica.

Sin embargo, la obra Julio González ha caído inexplicablemente en el olvido.

González definía su escultura como “dibujar en el espacio“. Els Espais Volart reúne más de setenta dibujos y cuatro esculturas procedentes de la colección del IVAM. Una propuesta expositiva que pone el acento en los pequeños detalles de los delicados dibujos del artista, que conforman un conjunto que nos permite descubrir al Julio González más genuino, un artista que supo buscar y encontrar nuevos caminos para plasmar la ruptura y la osadía de una época.

Manuel Duque “De la luz en el mundo”.

Antológica con más de ochenta pinturas que recorren la trayectoria artística de un autor que siempre tuvo la certeza de estar fuera de lugar de tiempo, ajeno a movimientos y estilos.

La muestra se adentra en la cosmogonía de Manuel Duque acercando al espectador a la idea del trazo. Un trazo que irá reconociéndose a sí mismo a partir de elementos clave en la pintura de todos los tiempos: la luz, el color o la naturaleza, una naturaleza que no es paisaje sino lugar de encuentro con uno mismo y con el mundo.

Duque escribió: “Nunca he querido significar nada, cuando he dibujado una línea. Solo buscaba que esta línea estuviera viva por el trazo. Esto es lo que me interesaba, un trazo que estuviera vivo y no lo que explicara“. Podemos observar la vivacidad de este trazo en cada uno de los ámbitos, donde conviven obras de diferentes épocas y categorías.

Colectiva “Soñando una posibilidad”.

Diálogo entre las Colecciones Fundació Vila Casas y DKV, con creadores contemporáneos españoles emergentes. Sin clasificación de tipo cronológico, ni de pertenencia a una tendencia artística, la muestra propone la búsqueda de microrrelatos que contengan un discurso complementario o simbiótico.

Espais Volart, Ausiàs Marc, 22. Barcelona

La entrada permite ver las 3 exposiciones
Entrada General: 5 €
Entrada Reducida: 2 €

Horario:
De martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20,30 h.
Domingos: de 11 a 14 h.
CERRADO: Lunes y festivos.

Hasta el 30 de diciembre

Enlace a: Visitas guiadas

http://www.fundaciovilacasas.com/ca

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.