Home » Exposiciones Recomendadas » Jaume Plensa. Poesía escultórica
Jaume Plensa

Jaume Plensa. Poesía escultórica

Observo como para los que tienen un compromiso con la búsqueda de la espiritualidad mantener la mente abierta es el principio de todo. Y compruebo que el Arte les ayuda en esa búsqueda, una Exposición es un excelente lugar (uno de los pocos que quedan) de meditación. Y quizá Jaume Plensa es el artista que más sabiamente abre ese canal de reflexión.

Plensa consigue en cada escultura un prodigio rarísimo: que tengan aura propia. Irradian una magia ancestral, telúrica.

A veces Plensa se convierte en el maestro de lo intangible, con una escultura compuesta de fragmentos en que el vacío es tan importante como la materia. Juan Carlos Vernazza, uno de nuestros lectores, lo definió como la transparencia de la sinceridad. Etérea e inabarcable como cada una de nuestras vidas, ya sea en forma de poesía o de pentagrama.

Otras veces sus bustos adquieren solidez, de madera, bronce o piedra, como la Carmela que nos saludó desde el Palau de la Música o como el íntimo “Bosque Blanco” que el año pasado nos regaló en la Galería Senda. No son retratos, sino contenedores del alma, con expresión de plenitud y conexión interior. Los bustos de Plensa son anamórficos: se alejan del hiperrealismo para buscar la espiritualidad,  son cabezas que se alargan como una llama que nace de la tierra, siempre con los ojos cerrados, puro wabi-sabi con sus imperfecciones y grietas en el material.

Ahora el MACBA nos trae una exposición de Jaume Plensa antológica.

Creo que es la muestra que Plensa ha preparado con más tiempo, cariño y dedicación y en cada rincón de las salas adivinamos al propio autor hasta en el último detalle, toda la exposición es un gran autorretrato, que repasa su trayectoria con más de veinte instalaciones inolvidables. Desde el inicio el artista define su planteamiento artístico, que plantea preguntas y fabrica interrogantes.

Toda la muestra genera silencio, para oírnos a nosotros mismos, para escuchar la vibración de la materia. “Prohibido tocar… hay que acariciar, como acariciamos a un ser querido” sugiere el autor:  escuchen como suena la cortina de lluvia silenciosa al acariciarla o atravesarla: es el sonido de la poesía. O los gongs, que Plensa sugiere tocar muy suavemente y acercar el oído para sentir la vibración de la escultura en el espacio. O el sonido del agua que genera silencio en si mismo pues es el fluir de la vida.

Algunas instalaciones destacan por su significado. “Tervuren” (1989), un ovillo matérico que conserva los líquenes que se han ido abrazando con el tiempo. Y “Prière“, la primera obra en que combinó el hierro colado con la poesía, pues sus esferas contienen un poema de Baudelaire. O las vitrinas homenaje a artistas, poetas y músicos de todos los tiempos cuya esencia perdura como un mosquito en una gota de ámbar.

Les sugiero fijarse no solo en las obras, también en sus sombras y en los efectos que produce la luz sobre ellas, cambiantes a lo largo del día. La muestra está ideada hasta el último detalle para disfrutarla sin prisas.

Toda la propuesta de Jaume Plensa alcanza su clímax en el patio exterior del MACBA que linda con el CCCB. Un espacio convertido en un bosque mágico en el centro de la ciudad donde ha instalado sus célebres “The Heart of Trees” (2007) y “The Heart of Rivers” (2016) con árboles que eligió en Sils (Girona). Sus abrazos están inspirados en un principio de la Alquimia: de la materia muerta nace una nueva vida. Solo Plensa podía insistir en montar unos bancos en este espacio exquisito, espiritual, para sentarse y disfrutar de su magia en silencio, con quietud. Sublime.

En paralelo, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta en el Palacio de Cristal un nuevo proyecto de Plensa: “Invisibles“, prácticamente durante las mismas fechas.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 22 de abril de 2019

Exposición del MACBA: Plaça dels Àngels, 1. Barcelona

Entrada General: 10 € (válida durante un mes)
15 € Pase ilimitado al MACBA durante un año
Gratuita: Cada sábado, de 16 a 20 h.

Horario:
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 h a 19.30 h.
Martes no festivos cerrado.
Sábados de 10 h a 20 h. (de 16 a 20 h gratuita)
Domingos y festivos de 10 h a 15

Visitas Comentadas, incluidas en la entrada:
Català: dissabtes 18.30 h, diumenges 12.30 h
Castellano: viernes a las 18 h
No requieren reserva previa

Para dudas o consultas, tel del MACBA 93 481 33 68

http://www.macba.cat/

http://jaumeplensa.com/

exposicion-jaume-plensa-barcelona

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.