Mis abuelos mis padres y yo. Frida

mis_abuelos_mis_padres_y_yo_frida_kahlo

mis_abuelos_mis_padres_y_yo_frida_kahlo
Mis abuelos mis padres y yo. Frida, 1936. MoMA

Recrear el propio árbol genealógico es un buen ejercicio de crecimiento personal y con esta obra Frida lo lleva a su máxima expresión.

Se autorretrata tres veces : como óvulo fecundado, non nata unida a su madre por un potente cordón umbilical y en el centro como niña. Una niña feliz,  libre y muy unida a su tierra, protegida por la Casa Azul y por su familia. La pieza destila Amor y dignidad; amor por México, inconfundible en la simbología del paisaje, sin perder de vista el horizonte del mar del que inmigraron sus abuelos, y amor por su familia, con un lazo rojo que los une por la eternidad.

mi familia_frida-kahlo
mi familia

 

Es un autorretrato único. Sólo hizo una obra similar, «mi familia«, en la que aparecen también sus hermanos y tías. Carece de la fuerza y  magistralidad de «Mis abuelos mis padres y yo«, pero le sirvió como estudio previo a la obra principal.

[divider]

Amrita Sher-Gil
Tres mujeres, 1932

La pintora bengalí Amrita Sher-Gil  es considerada la Frida oriental, por la libertad de sus temas y su trazo. Alcanzó una riqueza de variedades tonales extraordinaria. En su gramática del color se unen la pintura moderna con el pensamiento de Tagore: «Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña». «Tres mujeres» 1932, NGMA de Nueva Delhi.

 

Artículo escrito por: