Home » Artículos » Parque Banksy : Dismaland
parque banksy-dismaland

Parque Banksy : Dismaland

Última hora :  Escif,  Wasted Rita y Paco Pomet, en Dismaland.

19/09 : Banksy sugiere ir enmascarado, por la proliferación de paparazzi en la entrada.

El próximo miércoles 16/9 a las 10,00 h se ponen de nuevo entradas  a la venta en la web, http://www.dismaland.co.uk/ .  Cada día hay entradas en taquilla.

sábado, 22 agosto 2015

Hoy se abre al público el Parque Banksy: Dismaland, con incertidumbre pues ayer no funcionó la venta de entradas por internet.

¿Un desastre informático, haciendo honor al nombre del Parque? ¿Ó forma parte del evento?  tal vez la frustración de no poder comprar la entrada forma parte del espectáculo, Banksy lo presentó como “un parque de diversión y anarquía”.

Las tertulias sobre si todo era una gran broma han sido jugosas, porque con Banksy todo es posible y se ha garantizado la aglomeración de colas hoy.

Banksy es la aportación más importante al Arte en lo que llevamos de siglo. Encarna como nadie la evolución del graffiti desde el acto vandálico al Arte Contemporáneo. Todo movimiento necesita una figura emblemática, que encaje con la sensibilidad del momento. Su aura mística, al tratarse de un personaje anónimo que ha estado en busca y captura policial por deterioro de bienes públicos, aumenta su dimensión. Son recurrentes las falsas noticias de su detención. Actualmente, cualquier ciudad del Mundo querría tener un Banksy en sus calles.

Desde la perspectiva de que el Arte actual no encaja en los museos, sino en la calle, Dismaland es el proyecto cumbre de Banksy. Y cabe preguntarse si es el modelo del Museo del siglo XXI.

El parque temático -o “parque del desconcierto” -como lo definió Banksy- es una burla directa a Disneylandia y juega con el significado de la palabra inglesa dismal (deprimente). Todos sus rincones son joyas de Arte Contemporáneo con durísima crítica social  al consumismo,  los bancos , el maltrato animal, los sistemas electrónicos de seguridad ó las políticas migratorias. Además del propio Banksy, cuenta con obras inéditas de otros artistas como Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty.

El carruaje de Cenicienta  accidentado y fotografiado por paparazzi, un castillo que se cae a pedazos, una orca que pasa por el aro obedientemente pero cae a una piscina sin agua, un estanque con balsas de inmigrantes subsaharianos ó un carrusel que es una cruel sátira del maltrato animal, son algunas de las atracciones Dismaland.

Está en pleno paseo marítimo  de la ciudad balneario de Weston-super-Mare, una localidad en decadencia… y a un vecino que parecía conocerlo se le escapó: Banksy es un chico de aquí y sabe que necesitamos un revulsivo”.

El parque funcionará hasta el 17 de septiembre. La  entrada cuesta 3£ (poco más de 4€) y se compra a través de la web de Dismalandhttp://www.dismaland.co.uk/…si funciona, o bien físicamente en la entrada.

Anotaciones:

¿Cómo puede inaugurarse un Parque por sorpresa? Con la complicidad de Ayuntamiento y vecinos. Para los curiosos se disfrazó de decorado de un rodaje.

¿Quién es Banksy?  Es anónimo. ¿hombre/mujer/ comunidad? Parece que es un hombre con muchos colaboradores. Aunque se le situaba en Liverpool ó Bristol, a un vecino se le escapó “es un chico de aquí”. Banksy no inventó el Arte en la calle pero es la máxima expresión de la evolución del graffiti desde el acto vandálico al Arte contemporáneo. Calificado de subversivo, la mayoría de sus obras son simples poemas de crítica social. Utiliza plantillas para aplicar el spray, una técnica de los comienzos del Street Art que ha sublimado y que facilita que colaboradores expandan sus obras por todas las ciudades del Mundo.

Parque Banksy : Dismaland .

 

parque banksy-dismaland

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.