Home » Artículos » Exposición de Banksy en Barcelona
banksy-barcelona

Exposición de Banksy en Barcelona

Banksy es quizá el artista más influyente de los últimos treinta años, ningún otro ha sabido unir poesía, denuncia política e ironía con una capacidad de comunicación tan poderosa como él, a veces perturbadora, con obras de culto reproducidas hasta el infinito. El artista como elemento transformador de la sociedad. Y su anonimato ha reforzado el mito.

NOVEDADES COVID-19: El Espacio Trafalgar permanece  cerrado y de momento no hay fecha de reapertura.

Pero que el principal reclamo de una exposición sea que NO está autorizada por el autor ya es desconcertante. De su ausencia en la organización no hay duda: Banksy cobró una libra por su antológica del 2011 en Bristol. Aquí las entradas cuestan 12 €.

Desde sus inicios en los años 90, Banksy ha rechazado la comercialización del Arte por parte de grandes multinacionales con tendencia a la especulación y ha hecho público su escándalo por los desorbitados precios que alcanzan sus propias obras. Recordemos la reciente autodestrucción de una de sus obras en una subasta.

Sea o no un tributo, sea de su agrado o no, la exposición itinerante que ahora nos trae el nuevo Espacio Trafalgar: “The World of Banksy”, intenta formar parte del propio juego.

Consta de dos partes: una con lienzos y otra “inmersiva” con célebres murales que son réplicas. El visitante entra en este espacio sin ninguna información sobre las recreaciones, siquiera para contextualizar. Dentro del pensamiento del propio Banksy ¿qué es real y qué es falso?

Lo cierto es que la primera parte reúne algunas obras Maestras, 51 sprays sobre lienzo originales (de pequeño formato) que se han convertido en icono de nuestra época: The Flower Thrower, Love rat, Kissing Coppers…
Todo con una técnica de pintura que no se enseña en las altas escuelas de Bellas Artes sino en los pequeños centros cívicos de barrio: la plantilla, una técnica de los comienzos del Street Art, cuyo precedente son las maculaturas de Joan Tharrats, y que Banksy ha sublimado. Facilita además que colaboradores expandan sus obras por ciudades de todo el Mundo.

Y aquí llegamos a la zona inmersiva, con copias de murales que se anuncian a tamaño real (no siempre es así), agrupadas por ubicación: Reino Unido, París, USA, Palestina…
Las reproducciones se han realizado por artistas del graffiti que también mantienen su anonimato… para seguir con el juego… o por vergüenza de prestarse a él.
Es imposible resistirse a hacerse un selfie con cualquiera de ellos. Y es impresionante encontrarse frente a una reproducción del muro que separa Israel y Palestina. Aunque su escala no es real (la pared original tiene 9 metros de altura) uno puede imaginar la emoción de ver estas creaciones únicas en la vida real.

Video de la exposición realizada previamente en París: Youtube 

Para conocer más de Banksy, le sugerimos:
El artículo sobre el emblemático Parque Dismaland que asombró en 2015
El artículo sobre el Banksy Art Hotel que inauguró en 2017 en Palestina

¿Quién es Banksy? Es anónimo. ¿hombre/mujer/ comunidad? Parece que es un hombre con muchos colaboradores. Aunque se le situaba en Liverpool ó Bristol, al inaugurarse Dismaland en en Weston-super-mare (Somerset) a un vecino se le escapó “es un chico de aquí”. Banksy no inventó el Arte en la calle pero es la máxima expresión de la evolución del graffiti desde el acto vandálico al Arte contemporáneo. Calificado de subversivo, la mayoría de sus obras son simples poemas de crítica social. Utiliza plantillas para aplicar el spray, una técnica de los comienzos del Street Art que ha sublimado y que facilita que colaboradores expandan sus obras por todas las ciudades del Mundo.

Ficha Técnica:

The World of Banksy
ESPACIO TRAFALGAR (antiguo museo del automóvil)
Carrer de Trafalgar 34, Barcelona

NOVEDADES COVID-19: El Espacio Trafalgar permanece  cerrado y de momento no hay fecha de reapertura.

Horario: de Martes a Domingo de 10 a 20 h

Entrada: 12 €

El acceso para personas de movilidad reducida no estará habilitado hasta el 30 de marzo

Compra anticipada: web del Espacio Trafalgar

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.