Cubismo y guerra. El cristal en la llama

«Tal vez, más adelante, algún historiador demostrará que mi pintura ha cambiado bajo la influencia de la guerra. Yo mismo no lo sé.» (Picasso)

La exposición organizada por el Museu Picasso es una muestra de supervivencia. De supervivencia del Arte en una época en que el mundo quiso destruirse a si mismo. Durante la Primera Gran Guerra, con París al borde del abismo y sus artistas en las trincheras, fueron los foráneos y algún francés no apto para el combate quienes mantuvieron la llama de la creación artística. En su gran mayoría encontraron en el cubismo el refugio personal y artístico, ¿porqué el cubismo como fenómeno colectivo? ¿y cómo evolucionó? esto es lo que nos revela el Profesor Christopher Green, comisario, a través de la muestra.

Picasso, Juan Gris, María Blanchard… y Diego Rivera. Diego anduvo doce años por Europa, con Ramón Gomez de la Serna -inventor de las Greguerías, el más bohemio y surrealista personaje de la Vanguardia de aquí- como anfitrión. Cuatro de aquellos años los dedicó por completo al cubismo, con una obra prodigiosa y poco conocida, hasta el «affaire Rivera» que comentamos recientemente en nuestro facebook y que básicamente consistió en liarse a tortas con la crítica y volver a México para convertirse en un muralista colosal. Sí, algunos críticos también evadieron el frente, los estrategas del ejército consideraron que con el cloro y el gas mostaza ya tenían suficiente veneno que lanzar al enemigo.

Por la parte francesa destaca la escultura cubista de Henri Laurens, que se libró del frente por una grave enfermedad… y Matisse -también excluido, por edad- que no fue cubista pero su casa se convirtió en el epicentro de la retaguardia artística y su obra les influyó a todos. La muestra se completa con los genios combatientes -y que sobrevivieron- como Georges Braque y Fernand Léger, para configurar una exposición extraordinaria con cerca de 80 piezas, algunas Obras Maestras de la Vanguardia. Se articula de año en año, desde 1913 a 1918, para ilustrar cómo se desarrolló el cubismo junto a la conciencia del absurdo sacrificio que la guerra significaba, puesta de manifiesto en la correspondencia entre los reclutados y la retaguardia parisina.

El título de la muestra «El cristal en la llama» hace referencia al «Cubismo de cristal«, término acuñado por el poeta Maurice Raynal, característico de este periodo. Se produce un cambio hacia grandes planos geométricos superpuestos y superficies planas, dejando de lado conceptos como la cuarta dimensión. Las composiciones adquieren claridad y sentido del orden. Una «purificación» vinculada a tratar de escapar del caos de la guerra.

Es paradigmática «Arlequín y mujer con collar» (1917, Centro Pompidou), en que Picasso juega con la estética del collage.  Las formas planas y geométricas parecen superponerse unas a otras. El conjunto es una gran composición de recortes meticulosa, dinamizada por algunos elementos más realistas con algún toque de humor, como el collar de la dama y su nariz puntiaguda. Contrasta con «Calabazas» (Gourds) de Matisse (1916, MoMA), un óleo monumental y austero con el negro como color de luz y no de oscuridad y en cuya composición los objetos comparten una misma intimidad sin tocarse.

Inauguración: 21 de octubre

Hasta el 29 de enero

Horario: de martes a domingo: de 9 a 19h* (incluido festivos)
(Jueves de 9 a 21.30h)*. Cierra los lunes.

Entrada: a la Colección + expo. temporal 11 €

Gratuita:
Domingos a partir de las 15,00 h. (1er domingo de mes, todo el día)
Menores de 18 años
http://www.museupicasso.bcn.cat/

vídeo de Christopher Green sobre la exposición: Youtube

[divider]

Créditos:

01. Pablo Picasso
Arlequí i dona amb collaret, 1917. Oli sobre tela 200 x 200 cm.
Llegat de la baronessa Eva Gourgaud el 1965
Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne/Centre de création industrielle nºinv. AM 3760 P
(c) Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Bertrand Prévost
(c) Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2016

02. Juan Gris
La guitarra. Oli sobre tela; 81 x 59 cm
Colección Telefónica 10/113 CC 200
(c) Fernando Maquieira
03. Diego Rivera
Marinero almorzando, 1914.
Museo Rivera de Guanajuato

04. María Blanchard
Naturaleza muerta cubista, 1917, col. Telefónica

05. Henri Matisse
Gourds (Calabazas), 1916, MoMA

Artículo escrito por: